Samsung Galaxy Note GT-N7000 lo probamos

Por Manuel Vargas el 11 Junio 2012 · Publicado en Análisis, Android
0


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

– Pantalla de 5,3” WXGA (1280 x 800, 285 píxeles por pulgada) SuperAmoled.
– Procesador Cortex A9 dual-core 1.4 GHz, GPU Mali-400MP
– 1GB RAM, 16GB memoria interna, ranura MicroSD
– GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 – HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100
– Cámara 8 MP, 3264×2448 pixels, autofocus, flash LED, geo-tagging, detección de rostro y sonrisa, foco táctil, estabilizador de imagen, video 1080p@30fps, cámara frontal 2MP
– Wifi N, Bluetooth 3.0, A-GPS, salida HDMI (con adaptador)
– Dimensiones 146.85 x 82.95 x 9.65 mm y 178 gr. de peso
– Stylus S-Pen
– Batería de 2500mAh

CONTENIDO DEL PAQUETE

Cambiado el tamaño a 92% (era 1024 x 680) – Haga clic en la imagen para ampliarImagen enviada

– Samsung Galaxy Note GT-N700
– Batería de 2500mAh
– Cable USB
– Cargador
– Auriculares
– Manuales

Algunos Galaxy Note también llevan de serie un funda tipo Flip o la regala directamente Samsung España en promoción. El mío por desgracia aunque comprado en España, es de origen alemán y no la lleva ni opto a ella. En un móvil de ésta categoría, debería llevarla de serie, proceda de donde proceda.

ASPECTO FÍSICO

Cambiado el tamaño a 92% (era 1024 x 680) – Haga clic en la imagen para ampliarImagen enviada
Cambiado el tamaño a 92% (era 1024 x 680) – Haga clic en la imagen para ampliarImagen enviada

Está claro que lo que más llama la atención del Galaxy Note es su tamaño. Es realmente grande como podéis ver en las fotos, y la primera vez que lo coges te quedas alucinado, incluso te llegas a preguntar si no es ridículo un teléfono tan grande y si te has equivocado en la decisión de comprártelo. Lo interesante es que tras unas pocas horas de uso, te acostumbras al tamaño y resulta un verdadero placer usarlo. Ya no te parece grande, sino normal, y los demás móviles parecen pequeños.

Cambiado el tamaño a 92% (era 1024 x 680) – Haga clic en la imagen para ampliarImagen enviada
Cambiado el tamaño a 92% (era 1024 x 680) – Haga clic en la imagen para ampliarImagen enviada
Cambiado el tamaño a 92% (era 1024 x 680) – Haga clic en la imagen para ampliarImagen enviada

Sorprende que no resulta especialmente incómodo de transportar, en gran parte gracias a lo fino que es y a que su peso no es nada exagerado. Incluso me atrevería a decir que me molestaba más mi antigua HTC Sensation, puede que por grosor. Eso sí, hay algunos bolsillos en los que no cabe. Depende mucho de la ropa que solamos usar. Es recomendable verlo en persona, no nos llevemos un disgusto. Eso sí, aviso que si lo tienes más de 10 minutos en la mano, te lo vas a comprar.

En cuanto a los materiales, los Galaxy no tienen fama de ser demasiado lujosos, y el Note no es una excepción, aunque creo que es mejor que sus hermanos de gama gracias al borde plateado y al plástico posterior, que me gusta mucho más por tacto y por acabado, pues no se ralla y ensucia fácilmente como sí sucede con el Galaxy S. La sensación de robustez del terminal también es buena y no tiene crujidos ni malos ajustes. Llama la atención lo flexible y ligera que es la tapa trasera.

Cambiado el tamaño a 92% (era 1024 x 680) – Haga clic en la imagen para ampliarImagen enviada

La disposición de botones y puertos es parecida a la de cualquier Smartphone actual. En el frontal destaca el botón home y la cámara para videollamadas; en el lateral izquierdo se encuentra el control de volumen; botón de encendido en el lateral derecho; toma de auriculares en la parte superior; puerto MicroUSB en la parte inferior y el S-Pen junto a la cámara y el altavoz en la parte trasera.

PANTALLA

Sin duda es lo que engancha del teléfono, la espectacular pantalla Super Amoled HD con una resolución de 1280 x 800 (285 píxeles por pulgada) y 5´3 pulgadas de tamaño. Usarla es un verdadero placer, especialmente al navegar por internet y su funcionamiento táctil es perfecto. Los colores son por lo general muy buenos, especialmente el negro que es perfecto, y muy brillantes.

Por desgracia, no todo es perfecto y tiene 2 defectos: Para empezar, al ser Super Amoled, sin el Plus detrás, utiliza la tecnología pentile, con lo que pierde un punto de definición al mostrar textos y se ven algo más pixelados que en las Plus o en la Retina del iPhone; aunque es un fallo menor y la calidad sigue siendo espectacular. El otro es el banding que muestra en determinados degradados, especialmente en los grises. Se trata de que el degradado no es perfecto y se ven unas pequeñas rallas en lugar del degradado perfecto. Por suerte tiene toda la pinta de ser algo de software, relacionado con aplicaciones que funcionan a 16 o 24 bits, ya que en el navegador de serie (que funciona a 16 bits) si hago la prueba del degradado falla y en otros navegadores a 24 bits el degradado se ve perfecto. También es cierto, que por lo menos en mi caso, es algo que apenas noto cuando falla. En general, la pantalla es una pasada y que cuando se solucione eso será prácticamente perfecta.

INTERFAZ

Poco voy a comentar de la interfaz, pues se trata de Android Gingerbread 2.3.6 con la interfaz Touchwiz que ya conocemos todos del Galaxy S2. Funciona rápido y en general no presenta ningún fallo grave que comentar. Tiene 7 escritorios que podemos personalizar a nuestro gusto con Widgets, donde destacan los destinados al S-Pen, del que más adelante hablaré. En mi caso el Touchwiz no me gusta demasiado y he decidido cambiarlo por Go Launcher EX.

Imagen enviada

En cuanto al rendimiento, os dejo la captura de los datos obtenidos en el Quadrant, que son espectaculares.
Imagen enviada

S-PEN

El lápiz del Galaxy Note es su principal novedad y en términos generales me gusta mucho su funcionamiento. Se trata de un lápiz que tiene un botón integrado en un lateral y con el podemos escribir e interactuar con la pantalla, pues podemos movernos por el menú con él.

Destaca la aplicación de Notas, que nos ofrece muchas opciones para escribir nuestras notas. Podemos escribirlas a mano y dejarlas así o que el sistema nos las pase automáticamente a textos o directamente usar el reconocimiento de escritura, que funciona tanto en la aplicación Notas como en cualquier otra del teléfono.

Imagen enviada
Imagen enviada

Además, la aplicación Notas no sirve únicamente para tomar notas profesionales, por decirlo de alguna manera, sino que nos permite dibujar y elegir entre varios pinceles, colores y grosores. También se nos permite añadir imágenes a la nota y editarlas a nuestro gusto.

Imagen enviada

También me gusta mucho que no siempre debemos ir directamente a la aplicación notas para hacerlas, sino que podemos con la aplicación Notas Lite. Simplemente, desde cualquier pantalla del teléfono en la que estemos (de igual que sea un juego, el navegador o lo que sea) pulsamos el botón del S-Pen y damos dos puntadas en la pantalla y nos aparece la pantalla para tomar notas. Otra detalle que también está muy bien pensado es el poder hacer capturas de pantalla pulsando el botón del S-Pen y punteando la pantalla un par de segundos y nos aparece la captura lista en la aplicación notas para guardarla o editarla con el S-Pen.

Imagen enviada

El planificador también está mejorado y está integrado con la aplicación de notas, pues podemos escribir en una nota “Cita con Ana el jueves a las 10” y desde el menú de opciones nos lo pasa de forma automática al planificador.

Imagen enviada

Por último, Samsung también ha añadido la aplicación S-Choice, desde donde podemos descargar aplicaciones que hacen uso del S-Pen.

INTERNET, CONECTIVIDAD

Navegar por internet con el pantallón del Galaxy Note es un verdadero vicio. Cabe mucho contenido en la pantalla y además se ve con un buen tamaño, haciendo la navegación realmente cómoda. El funcionamiento del navegador es correcto, cuando se actualice a ICS veremos mejoras importantes en la velocidad.

En cuanto al alcance del Wifi, es bueno pero peor que en iPhone 4 o HTC Sensation, que son los mejores en este apartado que he probado hasta ahora. Sobre el GPS, atrás quedaron antiguos problemas de los Galaxy y funciona a la perfección, rápido y con bastante exactitud. Evidentemente, usar el Navigation o cualquier aplicación GPS en el Note es una pasada gracias a la gran pantalla. El bluetooth también funciona muy bien, sin problemas.

MULTIMEDIA

Aunque la cámara del Note no aporte nada nuevo (pues es similar que la del Galaxy S2), sigue siendo una de las mejores del mercado. En buenas condiciones de luz saca muy buenas fotos y además tiene muchas opciones de configuración (efectos, sistema de medición, enfoque, balance de blancos, ISO, antimovimiento, detección de parpadeo y más cosas). Además la velocidad es rápida. Sí que se echa en falta un botón físico para realizar las fotos, pues resulta más cómodo que en pantalla.

Cambiado el tamaño a 92% (era 1024 x 640) – Haga clic en la imagen para ampliarImagen enviada
Cambiado el tamaño a 92% (era 1024 x 768) – Haga clic en la imagen para ampliarImagen enviada
Cambiado el tamaño a 92% (era 1024 x 768) – Haga clic en la imagen para ampliarImagen enviada

El vídeo, de hasta 1080p de resolución también está a gran altura, con una buena definición y bastante fluido para ser un teléfono. También tiene bastante opciones de configuración, aunque es una lástima que no haga Zoom cuando grabamos Full HD.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=-GqZMCJ7pCk&w=425&h=350]
Link

Sobre la calidad de sonido, es buena tanto en los altavoces del teléfono como por los auriculares. La aplicación de la radio, es la típica que montan todos los terminales Samsung.
Imagen enviada
Imagen enviada

Los vídeos también son un gustazo verlos en el Note y gracias a los códecs que lleva instalados de fábrica, se traga prácticamente todo.

BATERÍA

Imagen enviada

Es otra de las sorpresas positivas del Galaxy Note. En un primer momento, viendo su pantallón, potencia y la autonomía del resto de smartphones “top”, cabe pensar que la duración de la batería del Note será mala. Por suerte no es así y la gran batería de 2500mAh que ha metido Samsung en el Note responde con nota. En la captura que os muestro, está al 35% con un uso de cerca de 39 horas siempre con los datos y GPS activados, 2 cuentas de correo activas, más de 1 hora de pantalla en uso, 10 minutos de llamadas de voz, varios SMS y Whatsapp y unos 20 minutos de navegación web con Wifi. Además de alguna foto y vídeo suelto. Además llevo instalado el Go Launcher EX y el Go Unlocker que siempre tragan algo de batería.

Hasta ahora el mejor Smartphone Android en autonomía que he tenido era el Xperia Ray, y el Note tiene sin duda mejor autonomía. Comparado con un HTC Sensation (por eso de ser más cercano en tamaño de pantalla y dual core), directamente lo fulmina en autonomía.

CONCLUSIONES

Cuando se presentó me pareció un terminal realmente ridículo, algo así como un Galaxy S2 agigantado que no aportaba nada. La realidad es que cuando lo tienes más de 10 minutos en la mano, comienzas a “amarlo” y ya no quieres otra cosa. Sinceramente es una pasada y además algo nuevo en un mundo en el que casi todos los smartphones son idénticos en prestaciones, características y diseños. El Note sí que me hace muy buena función de móvil-tablet y el S-Pen, especialmente en entornos profesionales, es realmente bueno.
Es un terminal casi perfecto, pues es muy potente, tiene una pantalla espectacular, gran cámara y encima su batería es realmente buena. En prácticamente todo está a gran altura. Evidentemente, debido a su tamaño, no es un móvil para todos los públicos.

Sólo falla en que el Touchwiz no me acaba de convencer y en los pequeños fallos de pantalla, que posiblemente en breve desaparecerán.


VIDEOREVIEW CON ESPECIAL ATENCIÓN AL ASPECTO FÍSICO Y AL S-PEN

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=O0ULVs7NbTM&w=425&h=350]

Tecno-mania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *